La multinacional Tata ha vuelto a utilizar de forma despreciable a Zaragoza y quizá un falso proyecto no llegue a ser tan malo, comparado con los cuatro golpes con ensañamiento que asestó a ésta provincia en los últimos años. En ésta ocasión TATA contactó con diferentes estamentos públicos para informar de su interés por instalar una fábrica de baterías en Zaragoza, aunque la carrera por éstas instalaciones estaba compartida con Somerset, (Reino Unido). ¿Por qué TATA invertiría en una provincia en la que cerró todo en vez de poner la fábrica de baterías junto a sus filiales Jaguar y Land Rover? La respuesta ha llegado pronto, con la confirmación de que Reino Unido dará casi 600 millones de Libras a la compañía india. Como futbolista que coquetea con varios equipos para conseguir subir su nómina en plena renovación con su club, a TATA la jugada le ha salido perfecta y creará los 9.000 empleos donde seguramente ya planeaba desde un principio.
Golpe tras golpe
La pesadilla zaragozana empieza con la llegada de TATA en 2005, momento en el que se va de compras por la provincia para dejar un saldo de tres históricos cierres y 400 empleos directos destruidos.
1- En 2005 adquiere el 21% de la histórica Hispano Carrocera, uno de los mas importantes carroceros de España, con enorme presencia internacional. Llegado 2009, se hace con el 79% de capital restante, lo que la hace ser propietaria en solitario de las dos factorías de Hispano, la de Zaragoza y la de Casablanca (Marruecos). Como TATA Hispano, la compañía aragonesa cuyo origen data de 1939 tenía ya poco futuro y se palpaba en la gestión, mas centrada en usar los trabajos realizados en la capital aragonesa para producirlos en el extranjero, que en vender unidades producidas en España. Claro ejemplo de ésto es el modelo Hispano Divo, que pasó a producirse en la India sin casi ningún cambio, renombrado como TATA Globus. Su final se confirma en 2013, con un cierre que dejó en el paro a casi 300 trabajadores, mas los puestos de trabajo indirectos
TATA Hispano Xerus |
2- Año 2008, como quién sale de compras tras recibir la paga extra, TATA vuelve a pescar en la provincia a través de su filial Telcon, siendo la elegida en ésta ocasión Comoplesa Lebrero. Fundada en 1.954 y especializada en vehículos de trabajo para el asfaltado de carreteras, es cerrada en 2014 dejando en la calle a 64 trabajadores
3- Serviplem Baryval fue la tercera víctima, 50 años de historia liderando la producción de hormigoneras que acabaron un poco el año que fue comprada por TATA (2008) y que muere definitivamente en 2016 cuando se informa a sus 46 trabajadores de que ya no tienen empleo. Aquí si existe un final feliz, pero no es gracias a la multinacional que protagoniza éste artículo. En 2017 varios exdirectivos de Baryval fundan la compañía Baryserv B+S en colaboración con la italiana CIFA, para cubrir el hueco dejado por la anterior compañía y aprovechar la experiencia en el sector
4- Bajo el lema "la esperanza es lo último que se pierde", en ocasiones vemos buena fe en quién solo nos golpea. Tras meses de negociaciones en los que TATA parecía abierta a facilitar a los extrabajadores de Hispano la refundación de la marca en las mismas instalaciones, éstos últimos crean en 2014 la compañía Hispano Aragonesa de Carrocerías S.A.L. (HAC), con el respaldo de las instituciones públicas y un detallado plan de negocio. Con la sociedad ya creada, TATA da carpetazo al proyecto de forma unilateral y ahí acabaron unas esperanzas que quizá jamás debieron existir
Este es un artículo de opinión en el que se palpan la decepción y el enfado con ésta marca y con lo que considero una sucesión de malas intenciones constantes, opinión que quizá no sea compartida y cuyas críticas buenas o malas leeré encantado, sin acritud.
Gracias
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