Santana Motor (Desaparecida)

Santana Motor fue un mítico fabricante español de todo terrenos, camiones y cosechadoras. Empresa desaparecida en Febrero de 2011, en la actualidad produce trenes de la mano del CAF e intenta relanzar la producción de todo terrenos bajo la batuta del ayuntamiento de Linares.

Blog sobre la marca: www.santana-motor.blogspot.com


 
 
Santana Motor fue un fabricante español de automóviles que desapareció en 2011, tras 56 años de actividad.

 ¿que hizo Santana en estos años, para ser recordada como una empresa mítica? :
1- Santana fabricó mas de 1 millón de vehículos, bajo diferentes marcas y para los cinco continentes.

2- Llegó a dar mas de 5.000 puestos de trabajo directos en sus fabricas de Linares y La Carolina (Jaén) y Manzanares (Ciudad Real).

3- Los modelos Santana fueron producidos también en Irán y Brasil (modelos 2500 y Anibal) mediante acuerdos con las empresas Morattab y Fabral, que veían en los vehículos Santana a los mejores 4x4 posibles. Morattab compró toda la cadena de montaje del 2500 y su patente y Fabral compraba los componentes españoles para montarlos en su país.

4- Santana llegó a ser un fabricante al 100%, fabricando sus motores, cajas de cambios y demás componentes de importancia.

5- Algunos de los modelos de Santana recibieron premios internacionales. El último fue el Santana Anibal, que fue nombrado mejor 4x4 Puro del mundo en 2005, por una prestigiosa revista británica.

6- En sus años de existencia, esta antigua multinacional también fabricó maquinaria agrícola, trenes, torres de aerogeneradores, etc...

2 comentarios:

  1. Es triste cuando pasan cosas así, pero algunas nacen y otras mueren como el siclo normal de la vida.....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:44:00

    Clásico en España. No sabemos conservar lo nuestro.

    ResponderEliminar