Motores Españoles

Motores fabricados en España en la actualidad:

Ajustándonos a las fechas, no se incluirán motores que hasta hace pocos años si se fabricaban aquí, como el 1.6T de Sunred, ni tampoco motores diseñados conjuntamente con empresas españolas para su posible producción fuera, como el caso del motor Range Extender de Lotus y Fagor Ederlan.

Motores de coches y motos:

Ford

En Marzo de 1976, Ford pone en funcionamiento su fábrica de motores junto a la nueva factoría del Ford Fiesta instalada en Almussafes (Valencia). En el año 2010, la planta había producido ya 13 millones de motores para mercados como el europeo y el estadounidense y como curiosidad, a finales de 2013, la marca del ovalo anunció que esta localidad valenciana fabricaría un motor EcoBoost de más de 300 caballos para el mítico Ford Mustang.

Renault

Diciembre de 2012, Renault España (antigua FASA-Renault), produce en Valladolid su motor 21 millones tras 47 años de actividad en Castilla y León. A día de hoy la factoría vallisoletana fabrica alrededor del 40% de los motores del grupo Renault, con récords propios de producción como el de 2013, cuando se produjeron 1.247.000 motores en un solo año.

JTG/Jotagas

Motores Made in Teruel es lo que ofrece Jotagas desde el primer momento. El motor JTG monocilindrico de 2T, nació al mismo tiempo que la primera moto de trial de este fabricante y se cuenta también con motores propios, para el modelo de enduro que prepara esta compañía asentada en el Motorland de Aragón


Gas Gas

El fabricante de motos y motores, no solo diseña y produce sus propias mecánicas, también adquirió en 2014 la tecnología de motores de 2 y 4 tiempos de la italiana Husqvarna, para su utilización en sus motos y en las de la otra marca del grupo, la marca OSSA Motor.

Vernis Motors

Los motores Vernis Brushless son producidos en Sabadell para vehículos eléctricos como coches, motos y bicicletas, pero esta empresa produce motores eléctricos para muchos y variados sectores, desde 1975.


Otros motores:


Fundada en 1.999, Paramotores HE S.L. está especializada en la producción de motores ultraligeros, todos ellos monocilíndricos de 2 Tiempos y hasta un máximo de 35 cv. Su fábrica está situada en Campo Real, ciudad de la comunidad de Madrid. 





Himoinsa

Compañía murciana fundada en 1982 y dedicada a la fabricación y distribución de sistemas de generación de energía. Con sede en San Javier, esta multinacional española está presente con gran implantación en más de 100 países.




Navantia

"Navantia, Fábrica de Motores" es la empresa del Grupo Navantia dedicada desde 1947 a la producción de motores diésel de propulsión naval y terrestre. Está factoría en concreto está instalada en Cartagena.




Motores ITP

El Grupo ITP (Industria de Turbo Propulsores) es un gigante español, productor de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Cuenta con 2900 trabajadores y 18 factorías repartidas entre España, Estados Unidos, Reino Unido, México, India, China y Malta. 
Participada en un 53% por la ingeniería bilbaina Sener y en un 47% por Rolls-Royce, ITP es socio productor de los motores Eurojet EJ200 y TP400 D6 entre otros muchos.


Siemens

Siemens es historia viva de la ciudad catalana de Cornellá, desde hace más de 100 años. Durante este largo idilio, la compañía ha producido más de 1 Millón de motores y sigue apostando por esta factoría para la producción de motores de tracción para España y para mercados de todo el mundo.



Indar Electric

Indar Electric es la división de motores y generadores eléctricos del gigante industrial vizcaíno Ingeteam. Con presencia en los sectores naval, industrial, energético y ferroviario, Ingeteam nació como resultado de la fusión de las compañías Ingelectric S.A. y Team S.A en 1989 y en la actualidad es una multinacional con gran presencia en los cinco continentes.


PLD SPACE

La compañía PLD Space de Elche, producirá los primeros motores con combustible liquido para cohetes 100% españoles, estos motores serán utilizados en los cohetes Arion 1 y Arion 2. Más información en el siguiente enlace: Infoespacial.com 


Dresser Rand/Guascor 

Guascor nació en Zumaia (Guipuzkoa) en 1966 para producir motores marinos. Tras décadas ampliando su gama de motores de todo tipo y diversificando su negocio hacia las energías renovables, la compañía es absorbida en 2011 por el grupo estadounidense Dresser Rand por 862 millones de Dolares. Formalizada la compra, los americanos conservan la actividad de la empresa vasca y su marca comercial conjuntamente con la suya propia.


Motores Campeón

Motores Campeón es una empresa de Parets del Valles, dedicada desde 1946 a la producción de motores y motobombas de gasolina de 2 y 4 tiempos, además de electrobombas, hidrolimpiadoras y otros productos del sector de la jardinería. Aparte de esta empresa, el Grupo Campeón lo componen Tecnoplus, Hidrobex, Fundiciones Magrinya y MCB Moto.


Motores Patelo 

Para finalizar y aunque no sea una empresa, por su gran mérito os presentamos a Motores Patelo, fabricante de los motores más pequeños del mundo:

José Manuel Hermo Barreiro produce en Noia (A Coruña), los motores más pequeños del mundo. Este jubilado gallego, produjo su primer motor a vapor con solo 18 años y en amenudo asombra a medios de todo el mundo con la producción de pequeños motores como el V12 y el W18 que presentó en el programa de televisión El Hormiguero


3 comentarios:

  1. Os faltan los motores de Begas Motor, de GLP. www.begasmotor.com
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante aporte, no conocía a ésta empresa. Muchas gracias Germán, un saludo.

      Eliminar
  2. Gran post! Tienes alguna información sobre el cartel de coches

    ResponderEliminar