Extranjeros fabricando en España

En nuestro país no solo se producen automóviles de marcas españolas. Ahora os escribo sobre los fabricantes extranjeros con fábricas en España.


Ford Almussafes :

La multinacional americana Ford posee una fábrica en la localidad valenciana de Almussafes, donde produce diferentes modelos y motores. En ocasiones también se producen en esta factoría automóviles de la marca Mazda, filial de Ford Motor Company.

 La primera fábrica de Ford en España se instaló en Cadiz en 1920 y fué trasladada a Barcelona tres años mas tarde. En 1954, Ford Motor Ibérica es nacionalizada y pasa a llamarse Motor Ibérica S.A. (Ebro).

Web oficial: www.ford.es



Nissan Motor Ibérica :

La japonesa Nissan tiene fábricas en Barcelona, Cantabria y Ávila (fábrica de componentes ésta última), en las que produce vehículos todoterreno y furgonetas. Nissan adquirió en los años 80 a la española Motor Ibérica S.A.

Web oficial: www.nissan.es



Volkswagen Landaben :

Landaben es la localidad navarra en la que Volkswagen produce el modelo Polo.
 Esta factoría produjo desde 1966 modelos Mini/Austin bajo la marca española Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses). En 1976 Authi desaparece y Seat se queda con la fábrica navarra para la producción de los Seat Panda/Marbella y Seat Trans/Terra. Tras comprar Volkswagen la compañía Seat, la factoría de Landaben se dedica en exclusiva a los modelos del fabricante alemán.

Web oficial: www.volkswagen.es



Audi :

Audi produce en España el modelo Audi Q3. Aunque Audi no posee fabricas en España, se utiliza la de Seat, también filial del grupo VAG, para la producción del todocamino del fabricante alemán.



Peugeot España :

Peugeot España produce en Villaverde (Madrid), entre otros modelos, los Peugeot 207 y 207 CC.
Esta fábrica fué creada por Eduardo Barreiros en los años 50 y estuvo en manos de Chrysler desde los años 60 hasta 1978, momento en que esta fábrica y otras del grupo americano,  pasan a ser propiedad del grupo francés PSA.

Web oficial: www.peugeot.es



Citroën Hispania :

El grupo francés PSA compró en 1978 las fábricas europeas del grupo Chrysler. Entre ellas estaba la fábrica de Vigo en la que hoy en día se producen los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso,  Berlingo y Peugeot Partner en diferentes versiones.

Web oficial: www.citroen.es


Opel España :

PSA tiene una planta automovilística en la localidad zaragozana de Figueruelas, en la que se producen automóviles de su filial alemana. El modelo Corsa es el coche más histórico de ésta factoría, ya que nació con ella en 1982.

Web oficial: www.opel.es



Renault España :

Valladolid, Palencia y Sevilla son las fábricas que Renault tiene en España, siendo la última una fábrica de cajas de velocidades y no de coches.

Web oficial: www.renault.es



Mercedes España:

El  fabricante alemán Mercedes Benz, posee en Vitoria una fábrica de la que salen las Mercedes Vito y Viano.

Web oficial: www.mercedes-benz.es



Iveco-Pegaso :

Fábricas en Valladolid, Barcelona y Madrid, que son propiedad del fabricante italiano de vehículos industriales Iveco, desde que este comprase Pegaso en 1990. También fabricó los modelos Massif y Campagnola en exclusiva en Linares (Jaén) y estuvo cerca de comprar esta fábrica, que era propiedad de Santana Motor. Finalmente Iveco no compró la factoría jiennense y Santana desapareció.

Web oficial: www.iveco.com





Irmscher Iberia :

Irmscher es un preparador y fabricante alemán de automóviles, que posee una fábrica en Pedrola, muy cercana a la de Opel en Figueruelas. A medida que los vehículos de General Motors salen de su fábrica, entran en la de Irmscher para recibir un "tuneado de fábrica" que después se distribuyen en concesionarios Opel concertados. Irmscher también produce en exclusiva, en estas instalaciones, el modelo Seven.

Web oficial: www.irmscher.com





Vmoto Scartt :

En 2005 nace el Scartt, de la empresa barcelonesa CSR Moto. En 2008 la multinacional australiana Vmoto compró el proyecto Scartt y continua produciéndolo en Barcelona.

Web oficial: www.scartt.com




Ascari España :

Ascari es un fabricante de superdeportivos del Reino Unido (UK).
En Ronda (Málaga), posee el Ascari Race Resort, unas instalaciones que en breve tendrán hotel propio y que en la actualidad ya cuentan con el circuito de velocidad más largo de España, la sede del Club Ascari y la Academia Ascari de conducción deportiva. Esta compañía automovilística, tiene también en esta localidad malagueña unas instalaciones dedicadas a la puesta a punto de los motores y el acabado final de sus superdeportivos.

Web oficial: www.ascari.net


Little Cars : 

Marca francesa de pequeños automóviles que posee un factoría en Vigo. La producción de esta marca son vehículos de estilo Citroën Mehari, con un diseño más personal y moderno.




Xero Electric Vehicles:

Fabricante británico de ciclomotores y automóviles eléctricos que planea producir el modelo X-EV, en la localidad gallega de Melón, en Ourense.

Web oficial en inglés: www.xeroelectricvehicles.com



DNA Automotive Spain:

El fabricante inglés DNA Automotive, posee en Málaga una filial dedicada a la producción de réplicas de superdeportivos.