Importancia de la correa de distribución

Hoy quiero confesar uno de mis mayores errores como conductor, error que últimamente estoy detectando en mas personas. Corría el año 2008 y yo jamás había oído hablar de la famosa Correa de Distribución y de su mantenimiento. Conducía tranquilo hasta que a las 2:00 de la madrugada y en plena autovía, de forma suave y sin ruido mi coche comenzó a detenerse y no volvió a funcionar. No, la culpa no fue de aquel Renault de segunda mano, sino mía por no haber cambiado tan importante elemento a los 120.000 kilómetros. Tras tener la suerte de "solo" pagar una avería de 700 euros que podría haber sido aún mas costosa, aprendí una lección que no olvidaré: Un mantenimiento correcto siempre es mas barato que una avería

La correa de distribución es el elemento encargado de sincronizar los cuatro tiempos del motor. Transmite el movimiento circular del cigüeñal al árbol de levas, accionando de ésta forma las válvulas de admisión y de escape. En muchos motores, también es la encargada de accionar piezas como la bomba de agua o la de inyección de combustible. Es importante reseñar que no todos los vehículos funcionan con correa de distribución (Algunos lo hacen por cadena), ni en todos el cambio de correa se realiza en el mismo kilometraje. Existen modelos en los que el fabricante recomienda cambiarla a los 60.000 kms. y otros en los que se recomienda por ejemplo a los 160.000. ¿Que pasa si mi coche nunca alcanza dicho kilometraje? Las correas suelen estar fabricadas con caucho, goma y diferentes materiales sintéticos que pueden deteriorase por el paso del tiempo, los cambios de temperatura y otros factores, por lo que se recomienda revisarlas en un  taller especializado cada 4 o 6 años. En caso de rotura, los daños podrían afectar de forma muy grave a las válvulas, los pistones y la culata, además de todo tipo de piezas auxiliares, pudiendo dejar totalmente inservible un vehículo



Imagen tomada del sitio Autotex.es 

Llegado el momento de sustituirla, existen muchos fabricantes de éste tipo de componentes y de la bomba de agua, recomendable cambiarla al mismo tiempo que la correa. Contitech, SKF, JapanParts, Gates, Dayco o marcas mas conocidas por el gran público como Bosch o Valeo, producen elementos de calidad que siempre han de ser montados por profesionales, ya sea en talleres independientes o en cadenas oficiales de los mismos fabricantes. Como por ejemplo Bosch Car Service que dispone de mas de 600 talleres en toda España


No hay comentarios:

Publicar un comentario